Aitor Esteban advierte de que EAJ-PNV primará la defensa del autogobierno y de los derechos sociales a la hora de abordar posibles pactos tras el 28-A

Aitor Esteban advierte de que EAJ-PNV primará la defensa del autogobierno y de los derechos sociales a la hora de abordar posibles pactos tras el 28-A

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del próximo 28 de abril, ha asegurado hoy que entiende la política como “diálogo, negociación y pacto”, y que el PNV es un partido que aboga por la estabilidad institucional, pero ha advertido de que, a la hora de abordar posibles pactos tras el 28-A, “primará la defensa del autogobierno y de los derechos sociales”.

En un acto en Benidorm, acompañado por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Esteban ha recordado que fue EAJ-PNV quien consiguió la subida generalizada de pensiones y ha asegurado que “todas las medidas sociales que se han debatido en el Congreso han salido adelante porque las ha apoyado el PNV”. Así, ha recordado que fue el Grupo Vasco quien propuso una reforma de la llamada ‘Ley Mordaza’, que no se aprobó porque el PSOE retrasó su tramitación, o la modificación de Secretos Oficiales, y ha asegurado que EAJ-PNV “no quiere retrocesos en derechos sociales”. En esta misma línea, y tras la polémica suscitada por las declaraciones de la candidata del PP por Barcelona, Aitor Esteban ha afirmado que “solo ‘sí’ es sí”, y ha destacado las medidas en materia de igualdad del programa electoral con el que concurre EAJ-PNV a los próximos comicios.

El candidato jeltzale ha cargado también contra “los discursos que huelen a rancio” y ha criticado la propuesta de Ciudadanos para reformar la Ley Electoral con la que pretenden “acallar la voluntad de 3 millones de personas por la fuerza”, impidiendo la representación de los partidos nacionalistas en el Congreso. “Quieren hacer como el avestruz, si no nos ven, no existimos. ¿Eso son soluciones? Si hay un problema habrá que enfrentarlo”, ha dicho.